domingo, 12 de julio de 2009

Teoría 14: análisis literario del cuento El Gigante Egoísta




Prólogo

Oscar Wilde fue un maravilloso narrador de cuentos cortos, su fina elegancia y su agudo ingenio lo hicieron destacar en el siglo XIX por esto se convierto en algo de gusto para el publico ingles y en el resto de Europa y del mundo.

Introducción


Esta historia es una muestra de los sentimientos de las personas, que muchas veces se equivocan y al darse cuenta puede que sea tarde y se haya desperdiciado mucho tiempo valioso.
El gigante egoísta es una clara muestra de ternura y de errores que se cometen, es una historia para reflexionar sobre la fraternidad que muchas veces solemos olvidar por el egoísmo.
El gigante egoísta: argumento
Esta historia trata de un gigante que era dueño de un hermoso jardín al que los niños solían ir a jugar después de clases, pero este gigante era muy egoísta y un día después de llegar de viaje de casa de su amigo el ogro encontró a los niños jugando en el jardín, los corrió y levantó una gran barrera en la que puso un letrero que prohibía entrar a las personas y que serian castigadas.
Lo que no sabía el gigante, era que el jardín era hermoso debido a que los niños al estar ahí, hacían que con sus risas y felicidad el jardín fuera hermoso. Al cerrar la pared de entrada solo había invierno, granizo, viento, escarcha. La primavera ya estaba en todo el país excepto en el jardín del gigante.
Un día el gigante escucho un pájaro cantar y corrió a asomarse y se dio cuenta que el jardín florecía de nuevo pero era debido a que los niños entraban al jardín por un hoyo en la barda. El gigante se dio cuenta que había sido muy egoísta y que estaba equivocado al pensar que el jardín era solo de él. En una esquina del jardín había aun invierno y allí se encontraba un niño que lloraba por que no se podía subir al árbol. El gigante salio y subió al niño, así los demás se dieron cuenta que el gigante no era malo, todos los niños jugaron con el gigante excepto aquel chiquillo.
Así pasaron los años y los niños seguían en el jardín después de clases jugando con el gigante, pero aquel niño que el gigante subió al árbol no volvió una mañana. El gigante lo miró en el árbol tiempo después y salió corriendo. Cuando el gigante miro al niño, éste estaba lleno de heridas y el gigante le dijo que mataría a el que lo había herido. Pero el niño le contestó que no lo hiciese porque esas eran heridas de amor y el gigante le preguntó que quien era y se arrodilló frente a él y el niño le dijo:
-un día tú me dejaste jugar en tu jardín; ahora yo te llevaré a mi paraíso
Cuando los niños llegaron a jugar el gigante estaba muerto, rodeado de flores blancas.

Elementos estructurales del cuento Características:

• El cuentista despliega mucha imaginación:
Aquí y allá, brillaban hermosas flores sobre la hierba como si fuesen estrellas.
Vino la primavera y todo el país se lleno de florecillas y pajaritos. Sólo en el jardín del gigante continuaba el invierno.
• El suceso o acontecimiento obliga al protagonista a confrontar un problema:
El gigante, lleno de inmensa alegría bajo las escaleras y salio al jardín. Cruzó velozmente sobre el césped y se acercó al chiquillo. Cuando estuvo a su lado, su rostro enrojeció de ira y dijo:
• ¿Quien se ha atrevido a herirte?-grito el gigante-. Dímelo, para sacar mi gran espada y matarle.
• No-contesto el niño-, porque éstas son las heridas del amor.
• ¿Quién eres?-dijo el gigante y un extraño temor lo invadió y se arrodillo ante el niño.
El niño sonrió al gigante diciéndole:
• Un día me dejaste jugar en tu jardín; hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el paraíso.
Cuando llegaron los niños aquella tarde, encontraron muerto al gigante, debajo del árbol, cubierto completamente de flores blancas.
Fines o propósitos:
• Cultivar los sentimientos:
Se le acercó por detrás y levantándolo cariñosamente con sus manos, lo subió al árbol. Y el árbol floreció al instante, se acercaron los pájaros y se posaron en él para cantar, el niño tendió los bracitos, los echó al cuello del gigante y lo besó.
Cuando los otros niños vieron que el gigante no era malo, volvieron corriendo, y con ellos entró la primavera.
• La adquisición de nuevas palabras:
De pronto se froto los ojos, extasiado* miro y siguió mirando.
Tipo de narrador:
• Narrador testigo:
El relato se da a través de un testigo presencial que puede estar dentro. Su visión es limitada. Narra pero no participa.
Ejemplo:
Palabras del narrador:
Entonces descendió por las escaleras, abrió la puerta discretamente y entró al jardín. Pero los niños, al verlo, se asustaron tanto que huyeron, y el jardín volvió a ser invernal.

Estructura: Emotiva:

Hacer sentir emoción y conmueve al lector, se basa en los sentimientos de los personajes, en el escenario y en el desarrollo de las acciones.
Ejemplo:
Y el árbol floreció al instante, se acercaron los pájaros y se posaron en él para cantar, el niño tendió los bracitos, los echó al cuello del gigante y lo besó.

Espacio:
• Es el lugar o lugares donde se lleva a cabo la acción.
En este caso es el jardín:
Era grande y solitario, cubierto por suave césped. Aquí y allá, brillaban hermosas flores sobre la hierba como si fuesen estrellas; había doce melocotoneros, que en primavera se cubrían de delicadas flores rosa y perla, y en otoño daban hermosos frutos. Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban tan dulcemente, que los niños dejaban de jugar para escucharlos.

Tema:

Idea central que engloba la trama.
Ejemplo:
Era un gigante que era muy egoísta y tenia un jardín muy bonito al que los niños se metían a jugar a escondidas porque le tenían miedo al gigante; pero un día el gigante se dio cuenta que estaba equivocado y permitió que los niños entraran a jugar. Los niños querían al gigante y el gigante a ellos pero a uno en especial al que un día encontró lleno de heridas. Pensaba que alguien lo había dañado pero el niño le dijo al gigante que eran las heridas del amor y que ya era tiempo de que descansara. Cuando llegaron los otros niños a jugar el gigante estaba muerto.

• Tiempo:

Lineal o cronológico: Inicia en un punto cualquiera y termina en otro tiempo llamado subjetivo o psicólogo. Da saltos a otros tiempos. Da inicio en un punto y termina en el mismo.
Un buen día el gigante regresó. Estuvo una temporada en casa de su amigo el ogro de Cornualles. Se había quedado siete años con él. En el transcurso de los siete años dijo todo lo que tenia que decir, pues su conversación era limitada; decidió, por tanto, regresar a su castillo. Al llegar vio a los niños jugando en su jardín.

Personajes:

• Personaje principal:
El gigante.

• Personaje secundario:
El niño que el gigante subió al árbol (Jesús).

• Personajes ambientales o incidentales:

Los niños que jugaban en el jardín
El ogro de Cornualles
Primavera
Flores
Árboles
Pájaros
Nieve
Escarcha
Viento del norte
Granizo

9 comentarios: